sábado, 12 de enero de 2013

resumen ley general de educacion


INTRODUCCION.

          La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual.
 
          El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
          No solo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticos, analíticos, propositivos;   por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación. 
          La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
 LEY GENERAL DE EDUCACION.

           _ El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.

_ Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.

_La educación que imparta el estado será laica y gratuita.

_ Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.

_ Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

_ La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública. 

_ La autoridad educativa local corresponde a cada uno de los ejecutivos   de los estados y a la entidad o dependencia que se encargue de la función social educativa.

_ La autoridad municipal es el ayuntamiento de cada municipio.

_Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.

_ Corresponden a las autoridades educativas locales: prestar los servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal y demás para la formación de maestros; proponer a la SEP los contenidos regionales que haya que incluir en los planes y programas; ajustar el calendario escolar; revalidar y otorgar equivalencias de estudios en preescolar, primaria secundaria y normal de acuerdo a los lineamientos de la SEP; otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

_   La autoridad municipal podrá promover y   prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad

_ Las autoridades locales serán responsables de la distribución de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos que la SEP proporcione.

_ Las autoridades educativas revisarán los trámites y procedimientos con el propósito de simplificarlos y así reducir las cargas administrativas de los maestros, alcanzar mayor número de horas de clase y lograr un servicio educativo con mayor pertinencia y eficiente.

_ En las actividades de supervisión, se dará preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente.

_ El ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa concurrirán al financiamiento de la educación pública. El monto anual que se destine, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país.

_ Los recursos federales recibidos por cada entidad federativa para la prestación del servicio educativo, no serán transferibles, es decir, deberán aplicarse a ese renglón.

_ Las autoridades educativas darán a conocer a toda la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen y la información global que permita medir el   desarrollo y avance de la educación en cada entidad federativa.

_ Los tipos de educación que se definen son tres: 1) BASICA, que comprende preescolar, primaria y secundaria; 2) MEDIO- SUPERIOR que abarca el bachillerato y sus equivalentes; 3) SUPERIOR que corresponde a la que se imparte después del bachillerato con niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, además de la normal en todos sus niveles y especialidades.

_ En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, especial y para adultos.

_ La educación inicial es la que se proporciona a los menores de 4 años, la especial está destinada a los individuos con discapacidades transitorias o definitivas y capacidades sobresalientes, y la educación para adultos está destinada a los individuos que no hayan cursado o concluido su educación primaria o secundaria o bien la formación para el trabajo.

_ Las modalidades de la educación son: escolar, no escolarizada y mixta.

_ La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la república, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y normal, el cual deberá contener doscientos días de clases para los educandos.

_ La suspensión de clases solo podrá ser autorizada por la autoridad que haya establecido o ajustado en su caso, el correspondiente calendario escolar.

_ Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la república.

_ La edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años y en primaria de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

_ Las asociaciones de padres de familia están facultadas para informar a las autoridades educativas   y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos, pero   se abstendrán de intervenir en los asuntos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.

_ Existirán: consejo   de participación social en sus respectivos ámbitos de influencia: escolar, municipal, estatal y nacional. Estarán integrados por padres de familia, representantes de sus asociaciones, maestros, representantes sindicales, alumnos, ex alumnos autoridades educativas   y representantes de la comunidad.

_ Los consejos de participación social , conocerán el calendario escolar, tomarán nota de las evaluaciones que realice la autoridad educativa, propiciarán la colaboración de maestros y padres de familia, podrán opinar sobre asuntos pedagógicos, podrán proponer estímulos y reconocimientos sociales para alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, alentarán el interés familiar y comunitario para el desempeño de los educandos, estarán facultado para convocar al mejoramiento de las instalaciones escolares, etc. 

_ Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:
      -Suspender clase en horas y días no autorizados por el calendario     escolar sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor.
    -No utilizar los libros de texto que la SEP autorice.
    -Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualquier
      instrumento de   evaluación, acreditación o admisión, a quienes habrán 
      de presentarlo.
    -Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que   
      fomente el consumo o realizar o permitir la comercialización de   
      bienes y servicios ajenos al proceso educativo.
    -Oponerse a las actividades de evaluación,   inspección y vigilancia. 

_ Las infracciones anteriores se sancionarán con: 1) MULTA hasta por cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica y en la fecha que se cometa la infracción. 2) Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes.

_ En contra de las resoluciones dictadas por la autoridad educativa, podrá interponerse recurso de revisión dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación. Transcurrido este plazo, sin que el interesado interponga recurso, la resolución tendrá el carácter de definitivo.
 CONCLUSION.
        

          En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. De tal manera que en nuestro país la educación debe ser modernizada, para que pueda ofrecer a todos los estudiantes un mejor camino para una vida próspera. De igual forma podemos decir que la escuela no es el único espacio en donde se concreta la educación, por ello debemos reconocer   los elementos de otros espacios en donde se concretan formas de cultura popular, tan eficientes en el sentido de educar o mucho más, que la escuela.
           A través del tiempo la educación ha sido y será siempre la salvadora de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos se pueden comunicar y relacionarse entre sí de una manera más racional. También se puede tomar a la educación como una llave que nos abre las puertas hacia el mundo del conocimiento y no se podría llevar acabo satisfactoriamente si la humanidad no trabajara en conjunto o peor aún no existiera el respeto al prójimo. Pero no es así gracias a la educación la humanidad está saliendo adelante, a pesar de los obstáculos que se ponen en el camino. Por ello hago un llamado a todos los educadores, a las distintas instituciones educativas y principalmente al gobierno, que seamos partícipes de una educación distinta, justa, actualizada y significativa para el individuo, de mejora continua para que nuestro país esté en constante progreso.

20 comentarios:

  1. Muchas Gracias!... me ha servido mucho esta información :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, demasiadas gracias por tu trabajo!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Un placer haber leído!
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo sobre la ley general de la educación me ayudo bastante gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias es un excelente resumen.


    ResponderEliminar
  6. me ha servido mucho la información gracias..

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu trabajo me ha servido de mucho :)

    ResponderEliminar
  8. me gusto todo es lo que quería para mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar